jueves, 5 de mayo de 2011

Consejos para el examen de selectividad


Seguramente, no vamos a decir aquí nada que no os hayan dicho ya antes: que hay que estar tranquilo, que casi todo el mundo aprueba, que no es para tanto... pero todos sabemos, por experiencia en algunos casos, que ese nerviosismo y las ganas de que pase cuanto antes son normales, así que yo, desde aquí, os dejo en todo vuestro derecho de poneros lo nerviosos que queráis porque a veces no sirve de nada decirlo.

Así pues, a ver si por lo menos conseguimos que esta entrada sirva para algo: propongo un lugar de intercambio sobre dudas y consultas sobre el "examen supremo" relacionadas con la asignatura de Castellano y Literatura universal, de forma que podáis consultar conmigo vuestras angustias existenciales y también con los compañeros, que seguro responderán mejor que yo. Huelga decir que es bienvenido cualquiera que tenga interés sobre el tema, esto es, alumnos o no de Abastos e interesados de cualquier lugar.

Por otro lado, de forma general, yo sí que quiero permitirme dar algunos consejos, si os sirve:

Castellano

-Los modelos de examen de otros años nos han servido de modelo durante todo el curso (y están al alcance de cualquiera en la web de la Universidad de Alicante), con lo cual nos vamos a encontrar con un examen muy similar a los hechos en clase, así que sorpresas, en principio, pocas.
-Los textos que salgan serán expositivo-argumentativos con toda probabilidad.
-Controlad bien el tiempo y, según yo lo veo, empezad por la pregunta de literatura, acabadla y "a otra cosa, mariposa."
-No os dejéis NADA por responder, aunque sepáis casi seguro que está mal, porque hace muy mal efecto al corrector.
-Antes de decir alguna locura, no la digáis. Dad un rodeo, por ejemplo.
-No deis por perdida la parte de sintaxis, pues no tiene por qué ser especialmente difícil la oración y, quizá, las otras preguntas de esta sección sean más asequibles.
-Poned todo lo que podáis, pensad que nunca es suficiente, (ojo, esto no significa "enrollarse" porque sí), sobre todo en la opinión personal: tiene que notarse que no sólo sabéis de Castellano, sino de todo lo demás, pues los textos pueden relacionarse con Historia, Filosofía, Psicología... ¡que se note que sois gente de estudios!
-La ortografía y la presentación son IMPRESCINDIBLES. Ya sabéis que fallar aquí baja la nota bastante y desmerece mucho el examen. Hay que revisar todo antes de entregarlo, con calma y atención.
-En la parte de sintaxis, se aconseja la descripción de la oración después del análisis. En morfología, por lo menos dejad muy claro que "lex.", "pref." o cualquier abreviatura, se entiende o, en su caso, explicad la nomenclatura usada.
-La pregunta de literatura se puede ampliar perfectamente en la web. Consultad en el blog y en los enlaces que os pongo. Además, en cualquier librería tenéis libritos como los de ed. Sansy, con estudios de las obras de Luces de bohemia o La casa de los espíritus.
-Cualquier comentario de texto que tengáis hecho podéis mandármelo si queréis consultar algo de última hora.

Literatura universal

-A todo lo dicho anteriormente, añado esto:
-Tres cuestiones de las cuatro que hay en el examen son sobre la lectura. ¿Qué quiere decir esto? Que las lecturas hay que conocerlas bien, sobre todo en lo que se refiere a estructura (pues hasta ahora parece una pregunta típica), temas que se tratan, rasgos de la época y movimiento literario en que se insertan y cómo se aprecian esos rasgos en la obra, personajes, espacio, tiempo, interpretaciones del texto, técnica narrativa... o sea, lo visto en clase, pero pueden aparecer otras preguntas que tengáis que "montar" en el examen. Si os sorprenden con algo así, calma y a hacer un borrador de lo que vais a poner, tirad de la información de vuestro disco duro, que sé que tenéis mucha, y a por la pregunta.
-Si saliera Las flores del mal y alguna pregunta de comentario abierto, no guiado, seguid el esquema que vimos en clase.
-En esta asginatura, más que en ninguna, hay que romperse la mano. El examinador no sabe si os habéis leído el libro u os habéis sacado un 8 en el instituto: hay que demostrarlo. ¿Cómo? Dando detalles, aportando ejemplos concretos del texto y de la obra en general, siendo precisos. No hay que dar por entendido nada, sino explicarlo todo muy bien.
-En la práctica, tenéis veinte minutos por pregunta (y ni eso), así que, pese a lo dicho, ojo al reloj.
-Los títulos de las obras, se subrayan. (No he dicho nada).

Si me acuerdo de algo más que os puede ayudar, lo iré colgando. De todas formas, (vale, ya sé que es otro tópico más), confiad en vosotros, hacedlo lo mejor que podáis y, si pese a todo no sale como queréis, tampoco se acaba el mundo: el selectivo es un examen más de los muuuuchos que haréis en vuestra vida. No sacar la nota que os da acceso a la carrera que ahora tanto os gusta y que tiene éxito laboral no es necesariamente un fracaso. Podés encontrar otras carreras, salidas profesionales o vocaciones que quizá desconzcáis. Yo, por ejemplo, empecé Filología, Derecho y Ciencias de la Seguridad hasta que tuve claro qué me gustaba más. Todos me aconsejaban carreras que tenían más "salidas" como Periodismo (en su momento por lo menos) y, sin embargo, hoy día muchos compañeros de esta carrera están haciendo el Máster de Secundaria para ser profesores... ¡Todo cambia mucho y también nosotros!

Suerte a todos y un abrazo

1 comentario: